Compara precios de útiles escolares: Diferencias de hasta 44% en un mismo diccionario / Por Alejandro Durán

525

El ciclo escolar 2022-2023 está por terminar y las vacaciones de verano ya está a la puerta.

Sin embargo, lo cierto es que resulta muy oportuno destinar un espacio en las próximas semanas para comprar oportuna e inteligentemente la lista de útiles escolares para el próximo periodo.

Y lo anterior, porque loa experiencia demuestra que aplicar compras impulsivas se traduce en gastos innecesarios que pueden dañar sensiblemente la economía familiar, lo cual toma mayor relevancia cuando existe una importancia disparidad de precios de un mismo artículo.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomienda a la población destinar un espacio en las vacaciones de verano para aplicar un consumo inteligente y comparar precios y calidad de los diferentes artículos escolares, como el caso de los diccionarios.

En este sentido, por ejemplo el diccionario Larousse básico escolar, de más de 27 mil palabras, de plasta flexible, el cual tiene un costo de 59 pesos en la Mega Soriana, sucursal Arboledas, mientras que en la Bodega Aurrerá de Cuautitlán, tiene un precio de 85 pesos, es decir 26 pesos (44 por ciento), más caro.

Otro caso es el Larousse Básico Lengua Española, de más de 45 mil palabras, pasta flexible, el cual se puede adquirir en 115 pesos en la cadena comercial Grand Marchan, sucursal Sor Juana, pero en la Abastecedora Lumen de Satélite, tiene un precio de 157 pesos, lo que significa una diferencia de 36 por ciento, equivalente a 42 pesos.

Un ejemplo más es el diccionario Larousse sinónimos, antónimos e ideas afines de pasta flexible, el cual se puede conseguir en 86 pesos en la Papelería Tony, sucursal San Ángel, pero si se adquiere en el Chedraui, sucursal Atizapán, se tendrán que pagar 115 pesos, es decir, 29 pesos (33.7 por ciento), más que en la primera opción.

Por lo anterior, es claro que resulta necesario evitar compras de “última hora” y mejor destinar un tiempo en las próximas vacaciones para ejercer un consumo inteligente que se traduzca en ahorros y artículos de calidad.

Para ello, la PROFECO recuerda a la población que tiene a disposición de los interesados los resultados de su programa Quién es quién en los precios para conocer los costos máximos y mínimos de diferentes productos.