Cada día se acerca el inicio del próximo ciclo escolar y con ello, la compra de útiles escolares será el tema de los próximos días.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomendó a los padres de familia aprovechar los días que restan del periodo vacacional para comparar precios y calidad de los artículos, con el objetivo de evitar gastos excesivos que dañen la economía familiar.

Y lo que sucede, es que la institución, resultado de su programa Quién es quién en los precios, ha encontrado una importante disparidad de costos sobre un mismo artículo, como el caso de los plumones, por lo que insistió en que resulta muy acertado tomarse el tiempo necesario para un consumo inteligente.

En este sentido, un ejemplo son los crayones de la marca Crayola, en presentación de 12 piezas, gruesos y lavables. modelo 58-0808, los cuales tienen un precio de 164 pesos en el Chedraui Selecto de Toreo, pero en el Chedraui de Neza Norte se pueden conseguir en 105  pesos, es decir, 59 pesos más barato, es decir, 56 por ciento menos.

Otro caso son los plumones de la marca Crayola, de 25 piezas, lavables con aroma, modelo 58-8294, tienen un precio de 339 pesos en la tienda Soriana Híper de Toluca, pero en el Mega Soriana de Aragón se puede encontrar en 237 pesos, lo que implica una diferencia de 43 por ciento.

La disparidad de precios ocurre en las diferentes marcas que existen en el mercado, pues los marcadores de la marca Azor, en paquete de 12 piezas, base de agua, modelo 20012, tienen un  costo de 149 pesos en la tienda Abastecedora Lumen, sucursal Satelite, mientras que la cadena comercial Lacomer de Torres de Satélite, tienen un precio de 166 pesos, es decir, 17 pesos más caro.

Un ejemplo más son los plumones de Crayola, en caja de 12 piezas, delgados y tonos pastel, modelo 58-7515, los cuales se pueden comprar en 90 pesos en la cadena comercial Papelería Tony, sucursal San Ángel, pero en el Office Depot de Echegaray cuestan 140 pesos, es decir, 50 pesos (55 por ciento), más caro.

Por lo anterior, la PROFECO reiteró en reservar unos días de lo que resta del periodo vacacional para comparar precios de los útiles escolares y evitar compras de “último minuto” que pueden derivar en gastos excesivos que dañen la economía familiar.