Uno de los productos de consumo básico cuyo precio aumentó en mayor medida es el aceite comestible. En tan sólo tres años el costo subió, en promedio, 60 por ciento: Pasó de 30 a 48 pesos.
Incluso, derivado de ese sustancialmente incremento, las empresas aceiteras optaron por aplicar cambios en la presentación de los productos (de menor cantidad), en aras de tratar de mantener los precios más bajos más accesibles a los consumidores. La oferta de un litro de aceite ya casi no es tan común.
Ante ello, resulta necesario ejercer un consumo inteligente para comparar precios y calidad, con el objetivo de evitar gastos innecesarios y dañar a la economía familiar.
Y lo que sucede, es que de acuerdo con el programa Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), resulta que el costo de una misma marca y presentación de aceite comestible registra diferencias de casi 40 por ciento, por lo que resulta inevitable destinar tiempo para comparar.
Un ejemplo de ello es el aceite de la marca Capullo, presentación de 840 mililitros, el cual se puede comprar en 55.90 pesos en el Mega Soriana de la zona de Aragón, pero en la sucursal Coacalco de la misma cadena comercial, se vende en 77.50 pesos, lo que significa una diferencia de 21.6 pesos, equivalente a 39 por ciento.
Similar situación presenta la marca 1-2-3, presentación de un litro, el cual se venden en 48 pesos en la Bodega Aurrerá, sucursal Plaza Aragón, pero en el mercado San Antonio, de Cuautitlán, tiene un precio de 59 pesos, es decir, 11 pesos más caro, equivalente a 23 por ciento.
Otro caso es la marca Nutrioli, presentación de 850 mililitros, cuyo precio es de 48.50 pesos en el Soriana, sucursal Center Plaza, pero en el Chedraui de Neza Norte tiene un costo de 54 pesos, es decir, 12 por ciento más caro.
Por lo anterior, la PROFECO insistió en la necesidad de evitar compras impulsivas y realizar un consumo inteligente para comparar precios y calidad, con el objetivo de proteger a la economía familiar.
Para ello, el organismo gubernamental recordó que tienen en su página de internet los resultados de su programa Quién es quién en los precios para tomar decisiones informadas.