Disponer de sanas finanzas personales o familiares implica una serie de medidas, como ejercer un consumo inteligente para comparar precios y calidad de los productos y servicios para elegir la mejor opción. Las consecuencias de no aplicar ese tipo de ejercicios, pueden traer sensibles consecuencias para la economía personal.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomendó a la población destinar un tiempo suficiente para comparar precios, sobre todo cuando se va a comprar un bien duradero, como un artículo de línea blanca, pues se tratan de productos con un costo importante.
Cabe mencionar que la conveniencia de comparar precios adquiere mayor dimensión cuando existe una sensible disparidad de precios, como en el caso de las ollas de presión express, las cuales llegan a tener diferencias de más del 100 por ciento.
Así, de acuerdo con los resultados del programa Quién es quién en los precios de la PROFCO, resultó que la olla de presión de la marca T-Fal, modelo YL243LA, capacidad de ocho litros, tiene un precio de mil 499 pesos en el Coppel de Mundo E, pero en el Walmart de Perinorte tiene un costo de mil 699 pesos, es decir, 13 por ciento (200 pesos), más caro.
Otro caso es el de la marca Erko, modelo Classic 66109, con capacidad de seis litros, la cual se puede conseguir en 929 pesos en la Bodega Aurrerá de Plaza Atizapán, pero en el Mega Soriana de Arboledas tiene un costo de mil 499 pesos, lo que implica una diferencia de 570 pesos (61 por ciento).
El ejemplo más sensible es el de la marca Presto Premier, modelo 75491, con capacidad de ocho litros, la cual tiene un precio de mil 339 pesos en la Bodega Aurrerá, sucursal Plaza Aragón, pero en el Liverpool de Perinorte se vende en dos mil 759 pesos, es decir más del doble que la primera opción: 106 por ciento, equivalente a mil 420 pesos.
Otro caso es la olla de presión express de la marca T-Fal secure, modelo P26146, con capacidad de 5.7 litros, la cual tiene un precio de mil 599 pesos en el Chedraui Selecto de Toreo, pero en LaComer de El Dorado se vende en mil 799 pesos, lo que significa una diferencia de 12.5 por ciento.
Por todo lo anterior, la PROFECO insiste en la necesidad de comparar precios para elegir la mejor opción y con ello evitar gastos innecesarios.