Quedan menos de una semana para el inicio del ciclo escolar 2023-2024 y las compras de útiles escolares están al máximo. Papelerías, tiendas especializadas y demás negocios del ramo comienzan a llenarse de padres de familia interesados en surtir la lista de útiles escolares.

Ante ello, la volatilidad de precios aumenta, razón por lo que resulta muy oportuno que los interesados aprovechen estos últimos días de vacaciones para destinar tiempo para comparar precios y calidad de los productos, con el objetivo de elegir la mejor opción y evitar gastos innecesarios.

Y lo que sucede, es que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), derivado de los resultados obtenidos de su programa Quién es quién en los precios, ha detectado diferencias de más de 50 por ciento en el costo de un mismo producto, como el caso del lápiz adhesivo.

En este sentido, resulta que el lápiz Adhesivo de la marca Pritt, color rojo, pieza de 42 gramos, se puede conseguir en 53 pesos en el Mega Soriana de Aragón, pero en la sucursal de Coacalco de la misma cadena comercial se vende en 76.50 pesos, es decir, 23.50 pesos (44 por ciento), más caro.

Otro ejemplo es el de la marca UHU, STIC, pieza de 40 gramos, el cual tiene un precio de 62 pesos en La Comer de Torres de Satélite, pero en la tienda Abastecedora Lumen cuesta 55 pesos, es decir, siete pesos (12.7 por ciento), más barato.

Un caso más es el Pritt, en presentación de dos piezas de 22 gramos cada uno, el cual tiene un precio de 49 pesos en el Mega Soriana de Aragón, pero en la cadena comercial Papelería Tony, sucursal San Angel, se vende en 74 pesos, es decir 51 por ciento (25 pesos), más caro.

Por todo lo anterior, la PROFECO insiste en la necesidad de reservar un tiempo en los días que restan del actual periodo vacacional, con el objetivo de realizar un consumo inteligente y evitar gastos excesivos que dañen la economía familiar.

En ese sentido, recordó que tiene en su página de internet (profeco.gob.mx), los resultados de su programa Quién es quién en los precios, con el objetivo de que los interesados conozcan los costos máximo, mínimo y promedio de diferentes productos y artículos, como el caso de los útiles escolares.