La compra de bienes duraderos implica, en la gran mayoría de los casos, un gasto importante para la economía familiar. Por ello, resulta importante evitar comprar de manera impulsiva, es decir, sin destinar tiempo suficiente para comparar precios y calidad de los diferentes artículos y con ello elegir la mejor opción.
Y lo anterior, porque tan sólo en el rubro de planchas para planchar, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha detectado una importante diferencia de precios, derivado de su programa de Quién es quién en los precios, por lo que sugirió a la población revisar los resultados del ejercicio en su página de internet para aplicar un consumo inteligente.
En este sentido, por ejemplo, la plancha Black-Decker, modelo IR1920, a vapor y suela de cerámica, tiene un precio de 636 pesos en la Bodega Aurrerá de Fuente del Valle, en Tultitlán, Estado de México, pero en la Mega Soriana de Izcalli se puede conseguir en 439 pesos, es decir, 197 pesos más barato.
Otro ejemplo más es la de la marca Oster, modelo GCFTCS-412-013, a vapor, con suela de cerámica, la cual se puede comprar en 969 pesos en el WalMart de Perinorte, pero cerca de ahí, en el Liverpool de la misma zona tiene un precio de mil 349 pesos, es decir, 39 por ciento (380 pesos), más caro.
La plancha de la marca T-Fal, modelo ultragliss plus FV6811, a vapor con suela de durilium arglide, se venden en mil 099 pesos en el Walmart de Santa María Coacalco, pero en la misma cadena comercial pero sucursal Perinorte tiene un costo de mil 299 pesos, lo que significa una diferencia de 200 pesos.
El caso más drástico lo reportó la planta de la marca T-Fal, modelo Express Steam FV2833, a vapor con suela de cerilium, la cual se vende en 999 pesos en el Liverpool de Perinorte, pero en la Bodega Aurrerá de Cuautitlán se puede comprar en 479 pesos, es decir, menos de la mitad respecto al primer precio: 520 pesos más barata (108 por ciento).
Por todo lo anterior, la PROFECO insistió en la necesidad de que los consumidores apliquen compras inteligentes y comparen precios y calidad antes de tomar la decisión final, pues de lo contrario, podría incurrir en gastos que podrían impactar sensiblemente la economía personal.