Comenzó la Semana Santa 2025 y con ello, la tradicional vigilia, es decir, la decisión de evitar el consumo de carnes de res, cerdo, cordero, entre otros.

Ante ello, la demanda de pescados y mariscos aumenta de manera importante, y por consiguiente los precios de dichos productos,

Uno de los alimentos del mar preferidos entre los mexicanos durante esta temporada de Semana Santa es el pulpo, debido a la versatilidad con la que se puede preparar.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en 2023 México alcanzó una producción de más de 26 mil toneladas, con un valor de más de mil 400 millones de pesos.

Con ello, México ocupó el tercer lugar a nivel mundial en producción de dicho molusco.

La pescadería de pulpo es una de las más importantes del país y se realiza principalmente en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, el cual es el primero en cuanto a volumen y el segundo en cuanto a valor.

De esta manera, la captura de esta especie se realiza principalmente en la Península de Yucatán, es decir, en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pulpo se distingue por su alto nivel de zinc, mineral que ayuda al mantenimiento del sistema inmunológico y favorece la cicatrización de heridas. Por ello, es un alimento ideal para combatir enfermedades como asma, presión arterial, bronquitis y diabetes.

Por ello, el pulpo es uno de los alimentos preferidos en esta temporada de Semana Santa, por lo que se registra una importante disparidad de precios en estos días.

De acuerdo con datos del programa quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), resulta que la sucursal de Hipermercado Soriana de avenida Cuauhtémoc en la colonia Piedad Narvarte, en la Ciudad de México, el kilo de pulpo entero tiene un costo de 549 pesos, pero en la Central de Abastos de Iztapalapa se puede conseguir en 230 pesos, es decir, 319 pesos (138 por ciento), más barato.

Para dimensionar la diferencia entre ambos precios cabe mencionar que si el interesado comprara dos kilos de pulpo entero en ambas opciones, los costos finales subirían a 1098 y 460 pesos, respectivamente.

Por ello, la PROFECO recomienda a los consumidores evitar compras impulsivas y destinar tiempo suficiente para comparar precios y calidad de los productos, en aras de proteger la economía familiar.