Compara precios: Lavadoras que exprimen tu economía; hasta 6 mil pesos más caras / Por Alejandro Durán

434

Frente a las mayores tasas de inflación en más de 20 años, la aplicación de un consumo responsable es vital para cuidar la economía familiar, pues en diversos productos y servicios existe una extrema disparidad de precios y sobre todo en bienes duraderos, como en el caso de las lavadoras, cuyos costos reportan diferencias de más del 50 por ciento sobre un mismo artículo.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dijo que, si bien siempre es recomendable comparar precios y calidad al momento de comprar bienes y servicios, dicha sugerencia toma mayor importancia en artículos como línea blanca, cuyo precio suele ser oneroso, por lo que una decisión errónea o impulsiva podría representar un gasto innecesario y perjudicial para la economía familiar.

Y lo anterior, argumentó la institución, porque derivado de su programa ¿Quién es quién en los precios?, identificó diferencias importantes en el costo de un mismo artículo, como el caso de las lavadoras.

De esta manera, reveló que la lavadora de la marca Mabe, modelo LMA 7911 WBK0, de 19 kilogramos, se puede comprar en nueve mil 795 pesos en la tienda de autoservicio Chedraui, sucursal Atizapan, pero en la cadena comercial Elektra, sucursal Mega Plaza Izcalli se vende en 14 mil 999 pesos, es decir, cinco mil 204 pesos (53 por ciento), más caro.

Por casos como el mencionado, la PROFECO insiste en la conveniencia de ejercer un consumo inteligente, sobre todo en los casos de bienes duraderos, pues como se aprecia hay diferencias de precios por más de cinco mil pesos, cifra que toma mayor relevancia si se toma en cuenta que el valor promedio de la canasta básica (conformada por 24 productos), es de mil 039 pesos.

En otras palabras, si una persona elige la tienda Elektra para para comprar dicha lavadora se pudo ahorrar el equivalente a cinco canastas básicas si hubiera elegido la tienda Chedraui. Por ello la necesidad de comparar precios y calidad de los productos.

Un caso similar ocurre en la lavadora de la marca LG, modelo WD12VVC4S65, de 12 kilogramos, el cual tiene un precio de 12 mil 998 pesos en la tienda LaComer, sucursal El Dorado, mientras que en la tienda Liverpool, sucursal Satélite cuesta 16 mil 829 pesos, lo que significa una diferencia de tres mil 831 pesos (29.4 por ciento).

Un caso más es la lavadora de la marca Samsung, modelo WA 20 A 3341 GW, de 20 kilogramos, la cual tiene un precio de 12 mil 099 pesos en la tienda Coppel, sucursal Plaza Cristal mientras que en el Liverpool de Perinorte se vende en 18 mil 249 pesos, es decir, seis mil 150 pesos (50 por ciento), más caro.

Otro ejemplo es la lavadora de la marca Whirpool, modelo 8 MWTW 1612, de 16 kilogramos, cuyo precio es de ocho mil 995 pesos en la tienda Chedraui, sucursal Mundo E, pero en la cadena comercial Elektra, sucursal Mega Plaza Izcalli, tiene un costo de 12 mil 599 pesos, es decir, tres mil 604 pesos (40 por ciento), más caro que en la primera opción.