El encarecimiento que reportan varios productos básicos en México orilla a las personas a “estirar” el gasto y buscar los precios más competitivos.
Para ello, es necesario ejercer un consumo inteligente para comprar precios y calidad de los diferentes servicios y productos, como el caso del papel higiénico, el cual reporta una importante disparidad de costos.
Así, de acuerdo con los resultados del programa Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), existe una amplia diversidad de precios sobre las diferentes presentaciones y formato de los papeles higiénicos, por lo que es necesario evitar incurrir en compras impulsivas.
Por ejemplo, el papel de la marca Suavel de 200 hojas dobles cada rollo, en presentación de 32 unidades, resulta que en la ciudad de Toluca, mientras que en el Soriana Hiper ubicado en la calle Miguel Alemán 55, esquina Boulevard Aeropuerto, tiene un costo de 139 pesos, en la tienda Garis, sucursal Tollocan, se puede conseguir en 98 pesos, es decir, 41 pesos más barato, lo que significa una diferencia de 41 por ciento.
Un caso más es el papel higiénico de la marca Pétralo Maxi Resist, de 247 hojas dobles cada rollo, en presentación de 32 unidades, el cual se vende en 210 pesos en el City Market de Huixquilucan, mientras que el WalMart de Mutlplaza Arboledas se puede conseguir en 170 pesos, es decir, 40 pesos (23 por ciento), más barato.
El papel de la marca Kleenex Cottonelle Beauty, de rollo de 180 hojas triples, en presentación de cuatro unidades, en la tienda Garis, sucursal Tollocan cuesta 30 pesos, mientras que en el Soriana de Aragón se vende en 40 pesos, es decir, 33 por ciento más caro.
Ante ello, la PROFECO insiste en la necesidad de ejercer un consumo inteligente para cuidar la economía familiar y evitar gastos excesivos e innecesarios.