¡Compara precios para la cena navideña! Diferencias de 40% en el costo de un producto / Por Alejandro Durán

305

Ante la escalada de precios que azota a la economía mexicana, es necesario realizar un consumo muy inteligente para la preparación de la tradicional cena navideña, con el objetivo de cuidar la economía familiar, pues existe una sensible disparidad de hasta 40 por ciento en el costo de un mismo artículo.

Así, de acuerdo con los resultados del sondeo “Quién es quién en los precios” que levantó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), resulta que, por ejemplo, el costo del acete de oliva de la marca Filippo Berio, en botella de 750 mililitros, en la sucursal Arboledas de la cadena comercial Mega Soriana, se puede comprar en 217 pesos, pero en la tienda Chedraui, sucursal Alfredo del Mazo se venden en 155 pesos, es decir, 62 pesos más barato.

Similar situación ocurre con la sidra de la marca Valle Redondo, en presentación de 1.7 litros, pues en la tienda Chedraui, sucursal Atizapan, se vende en 127 pesos, mientras que la tienda LaComer, sucursal El Dorado, cuesta 159 pesos, lo que significa una diferencia de 32 pesos.

Otro caso es el bacalao, pues el denominado como noruego, desmenuzado, el kilo se vende en 344 pesos en la tienda Wal Mart, sucursal Plaza Aragón, mientras que en el Mega Soriana, también de la zona de Aragón, cuesta 419 pesos, lo que implica una diferencia de 75 pesos (21 por ciento).

El pavo, uno de los alimentos básicos en las tradicionales cenas navideñas, también es objeto de diversidad de precios: Mientras que en la tienda Bodega Aurrera, sucursal Plaza Aragón, el kilo de pavo horneado, de la marca Virgians Turkey, cuesta 137 pesos, en el Wal Mart Express, sucursal Lomas Anahuac, ese mismo producto se vende en 140 pesos.

Ante ello, la PROFECO destacó la necesidad de evitar compras “de pánico” de cara a la cena navideña, pues lo más acertado es reservar tiempo para  comparar precios y calidad de los productos para elegir la mejor opción y así evitar gastos excesivos que pueden dar la economía familiar.

En ese sentido, la institución recordó que en su página www.profeco.gob.mx se pueden consultar los resultados de su programa “Quién es quién en los precios” para conocer los precios de diversos productos.