Comportamientos mixtos reporta la actividad industrial en las diferentes entidades del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y lo anterior, porque durante octubre del año pasado, 11 de las 32 entidades federativas del país reportaron caídas mensuales, lo que contribuyó para que a nivel nacional, el indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), creciera apenas 0.4 por ciento en octubre respecto a septiembre.
En octubre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca (14 por ciento), Coahuila (6.3); Colima (8.2); e Hidalgo (5.1 por ciento).
En contraparte, entre los estados que reportaron las principales caídas en la materia fueron Nayarit (-8.6); Quintana Roo (-3.8); Guanajuato (-2.0); y Aguascalientes (-1.7 por ciento).
A tasa anual y con series desestacionalizadas, en el mes de referencia, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Baja California Sur y San Luis Potosí.
Con datos originales y a tasa anual, en el sector Minería destacaron los incrementos reportados en Hidalgo, Baja California Sur, Querétaro, Tabasco, Ciudad de México y Nuevo León.
En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Querétaro.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca, Hidalgo y Baja California Sur. En Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla y Jalisco.