Pagarán un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada del grano,

Segalmex y el gobierno del estado de Sinaloa comprarán 1.8 millones de toneladas de maíz de Sinaloa, a un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada; a productores de trigo entregará un bono de 300 pesos por tonelada.

En una reunión con los distintos líderes agrícolas, el gobernador de esa entidad, Rubén Rocha Moya, presentó el esquema autorizado de comercialización de parte de Segalmex para comprar toda la cosecha estimada en casi un millón de toneladas de acuerdo al precio de garantía del Bienestar fijado en 6 mil 965 pesos, en beneficio de los pequeños productores que poseen de 1 a 10 hectáreas, que en el caso de Sinaloa representan 13 mil 359 productores.

Adicionalmente, se suma la compra de 500 mil toneladas de maíz de parte del gobierno del Estado de Sinaloa -a productores de 11 hasta 50 hectáreas-, de las cuales las primeras 300 mil se comprarán en mayo y las restantes 200 mil en junio. Además de las 300 mil toneladas que adquirirá Segalmex para la distribución del grano en el sistema de tiendas Diconsa.

Con este esquema de comercialización se busca despresurizar el mercado del maíz y con ello motivar para que los grandes industriales adquieran la producción de maíz restante de Sinaloa, pagando el precio de garantía establecido, detalló Rocha Moya.

Recibirán producción centros comercializadores validados

El subsecretario de Agricultura del estado, Ramón Gallegos informó que la Secretaría de Agricultura coadyuvará con Segalmex para tener los centros comercializadores validados y recibir la producción de la reserva estratégica de un millón de toneladas.

En un comunicado, indicó que personal de Segalmex y la Secretaría de Agricultura van a coadyuvar en los trabajos para tener centros comercializadores validados, siendo el requisito primordial el que estén habilitados para recibir producción de la reserva estratégica de un millón de toneladas.

Rocha anunció que, para los productores de trigo, acordó que el gobierno del Estado los apoyará con 300 pesos por tonelada, siendo un total de 70 millones de pesos los que destinarán para este concepto.