Redacción

Tras haber concluido el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), afirmó que el balance del trabajo legislativo es de aciertos y desaciertos.

En este sentido, el sindicato patronal advirtió que de manera muy preocupante se advierte la toma de decisiones impuestas unilateralmente por una mayoría parlamentaria irreflexiva e intransigente.

Asimismo, consideró que alarma el uso decorativo de un mecanismo tan importante como es el Parlamento Abierto, pues en la gran mayoría de los casos ha sido desestimado como la herramienta eficaz que es para enriquecer no sólo la deliberación sino robustecer técnicamente los dictámene

Por medio de un comunicado, el organismo patronal lanzó un llamado a que se legisle con responsabilidad y con sensibilidad, ya que es inadmisible que se haga por motivaciones electoreras, que se antepongan intereses de grupo o facción al interés nacional, y que se promuevan iniciativas de leyes o reformas populistas cuyos daños podrían ser permanentes e implique años su resarcimiento.

ACIERTOS

a) Reforma en materia de Pensiones

La reforma en materia de pensiones fue un logro construido entre el sector privado, trabajadores y gobierno donde por primera vez se puso en el centro de la discusión al trabajador. Destaca el aumento al nivel de ahorro de 6.5% a 15% permitiendo alcanzar una tasa similar a la deseable según estándares internacionales, cuyo costo será absorbido por el sector empresarial en un periodo de 8 años. Lo anterior, con el propósito de que los trabajadores no vean afectados sus ingresos y se beneficien al poder acceder a una pensión mínima garantizada en un periodo más corto, es decir, si cumplen con un mínimo de 750 semanas de cotización, a diferencia de las 1,250 que se requerían antes de la reforma.

b) Reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo

La reforma regula el teletrabajo y lo define como el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento del patrón, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación. Las funciones deberán desarrollarse en más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora, o en el domicilio elegido por ésta; es decir, los trabajos esporádicos u ocasionales no serán considerados en esta figura.

c) Créditos para vivienda sin intermediarios

La reforma en materia de vivienda para que los derechohabientes puedan recibir sus créditos hipotecarios del INFONAVIT y FOVISSSTE sin intermediarios fue una modificación sustancial que respaldamos y acompañamos. Esto, para que puedan elegir entre la adquisición de una vivienda, adquirir un terreno para la futura edificación de un inmueble o ampliar el que ya adquirieron con su primer crédito.

Los derechohabientes tendrán la posibilidad de incrementar su patrimonio de vivienda, siempre y cuando, cumpla con las condiciones técnicas y cuente con las garantías del valor del inmueble.

DESACIERTOS

a)Eliminación de fideicomisos

El gobierno federal justificó esta reforma con el pretexto de combatir la corrupción. Durante la discusión legislativa, la Confederación manifestó su rechazo ante la eliminación de 109 fideicomisos sin una revisión profunda a cada uno para determinar cuáles eran opacos o presentaban deficiencias, con el objetivo de mantener aquellos con amplios resultados para sectores vinculados a derechos humanos, ciencia, cultura, deporte, protección civil y medio ambiente.

b) Reforma Judicial

La Reforma Judicial aprobada no fue ampliamente debatida por los sectores involucrados del país, su proceso legislativo violó recomendaciones internacionales y preocupa de forma importante que derive en un escenario de concentración de poder en el Consejo de la Judicatura Federal.

c)Reforma a la Ley de Seguridad Nacional

Desde COPARMEX coincidimos con el espíritu que dio pie a la reforma pues es preciso brindar certeza jurídica a la actuación de los agentes extranjeros en las labores de la lucha contra en el crimen organizado, así como sus protocolos de actuación, sus operaciones, así como sus entradas y salidas del territorio nacional para que estén siempre apegados al derecho internacional y a los convenios de cooperación bilaterales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí