Redacción

La inflación en México se ha convertido en tema de seguridad nacional, gobernabilidad y salud pública, pues los costos de productos básicos reportan alzas de hasta 83.33 por ciento tan sólo en un mes.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), del 15 de febrero al 15 de marzo de este año,  identificó los siguientes incrementos de precios: Jitomate 83 por ciento; cebolla 77; lentejas 62; limón 50; chile serrano 45; azúcar 40; harina de trigo 35; papa 27; naranja 25; huevo 20; papel higiénico 20; arroz 18; chocolates en polvo 13 por ciento, entre otros productos esenciales.

En este sentido, el presidente de la organización, Cuauhtémoc Rivera, recordó que la inflación reportada de 7.45 por ciento durante febrero pasado a tasa anual confirma el hecho de que la coyuntura económica no es una “simple gripita”, pues afirmó que el país lleva más de una década padeciendo los aumentos constantes de precios, por lo que advirtió que “la inflación, no vino y se irá fácilmente”.

“La inflación se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para todo el mundo, México no es la excepción, la inflación no resultó ser un problema coyuntural, “pasajero o de caja chica”, sino todo lo contrario, la inflación alimentaria se ha convertido en un problema de seguridad nacional, gobernabilidad y salud pública”, aseguró el dirigente de los pequeños comerciantes.

Por medio de un reporte, afirmó que en México la inflación no subyacente, aquella que tiene que ver con el consumo esencial, pago de servicios y costo de energía se encuentra por encima del 12 por ciento, con la posibilidad de llegar al 15 por ciento, sobre todo porque están por registrarse los primeros impactos de los costos de la guerra.

“Ante lo evidente, los gobiernos han reconocido a la inflación como el principal problema de su agenda, lamentablemente no han atinado en encontrar políticas públicas que la atajen, mucho menos la resuelvan”, aseguró.