Redacción

La actual titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle García, reiteró sus intenciones de ser la candidata a la gubernatura de Veracruz por la Cuarta Transformación, luego de que el secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Herrera Borunda, aseguró que no participará en el proceso.

Por medio de una publicación en su cuenta oficial de X, antes Twitter, la funcionaria agradeció el apoyo que en un mensaje le mandó el militante del Partido Verde en su nombre y el de la mayoría de los militantes, por lo que refrendó su proyecto a futuro, aunque explicó que será la ciudadanía la que decida.

Asimismo, dejó en claro que se registrará en los próximos días en el proceso interno que comenzó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para conocer al próximo coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad, pues sentenció que ser gobernadora está en su destino.

“Agradezco el apoyo y generosidad del @PVEM_Vrcz en esta alianza progresista. La última palabra la tiene el pueblo de Veracruz, a quien servimos y nos debemos. Me someteré a la encuesta que ha convocado mi partido @PartidoMorenaMx. ¡Veracruz es mi destino!”, se pudo leer el jueves 21 de septiembre.

Jorge Herrera se bajó de la contienda por Veracruz
El mensaje de la morenista se dio después de que Herrera Borunda anunció que no participaría en el proceso interno de Morena, debido a que reconoció que las preferencias en la entidad presuntamente se han decantado a favor de Nahle García para que participe los comicios del 2024.

Además, dejó en claro que ha tenido diferentes conversaciones con la militancia del Verde, la cual apoyaría la designación de la ingeniera Química; sin embargo, si otra persona se convierte en la candidata a la gubernatura, entonces advirtió que su partido podría replantearse el rumbo para el proceso electoral del próximo año.

“En Veracruz he decidido no participar en esa convocatoria. Estoy cierto que las preferencias de los veracruzanos ya se decantaron hace tiempo: Rocío Nahle García, es quien debería coordinador los trabajos de la 4T, es más, el Verde, lo he platicado con las bases, sólo se sentirá cómodo si ella resulta electa, de otra suerte, el Verde en Veracruz deberá de replantearse el rumbo y buscar platicar con sus bases”, puntualizó.

Lo anterior lo sostuvo recordando que el partido Verde, por lo menos en Veracruz, gobierna a más de un millón de ciudadanos, por lo que sentenció que se trata de un instituto que tiene fuerza y estructura en la entidad, pero sobre todo “mucho amor por nuestra tierra”.

Asimismo, aprovechó el video que publicó en sus redes sociales para hablar del proceso de Morena y refirió que en el Comité Nacional del PVEM acordaron que esperarán a los tiempos legales para emitir sus propios procesos de designación del restante de cargos populares que estarán en juego el próximo año.

“En el Comité Nacional del Verde hemos acordado esperar nosotros los tiempos legales para sacar nuestras propias convocatorias para los puestos de elección popular que se van a jugar en 2024: alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales, incluso senadurías y gubernaturas”, afirmó el hijo del exgobernador Fidel Herrera —administró la entidad de 2004 a 2010—.

Finalmente, dejó en claro que el proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es uno de corriente humanista y cercano a la gente, con el cual se busca acabar con las injusticias y las desigualdades, razón por la que su partido decidió unirse desde el día uno de su mandato y en el Legislativo Federal.