Por Mónica Delgado

El Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento semanal mixto debido, por un lado, de forma positiva, gracias a la revisión al alza del crecimiento económico estadounidense del segundo trimestre del año y otros datos económicos favorables de ese país y de México.

Ello, aunado a algunas compras de oportunidad, luego de bajas previas, y a la venta de activos por parte de Evergrande (la inmobiliaria China) para mejorar su efectivo disponible.

Por otro lado, como factor negativo, el indicador reaccionó ante la incertidumbre que permanece respecto a temas como el fin de la política monetaria de estímulo estadounidense, las presiones inflacionarias locales e internacionales, las apretadas cadenas de suministro y el alza del precio de los commodities, entre otros.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el principal índice bursátil terminó el 1 de octubre en 51 mil 060.05 unidades, lo que implica un descenso semanal de 0.09 por ciento o 45.66 unidades menos, y a su vez, su quinto decremento semanal al hilo.

En lo que va de 2021, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 15.87 por ciento o 6,993.17 unidades más.

Por su parte, el FTSE-BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana con alza moderada, luego de cuatro descensos semanales continuos, al ubicarse en los 1,054.32 puntos, un incremento semanal de 0.08 por ciento.

En lo que va de 2021, el FTSE-BIVA registra una ganancia acumulada de 16.25 por ciento, es decir, 147.34 puntos más.