Redacción

La comunidad empresarial del país se mantiene escéptica en cuanto al entorno en México para hacer negocios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, porque durante septiembre pasado, el Indicador de Confianza Empresa (ICE), en el sector manufacturero se estableció en 51.2 puntos en septiembre del año en curso, nivel menor en 0.1 puntos respecto al mes precedente, según series desestacionalizadas. Con este dato el indicador se mantiene por quinto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 49.6 puntos en el mes de referencia y significó un aumento de 1.8 puntos respecto al de un mes antes. Con este dato el ICE de la Construcción se sitúa por debajo del umbral de los 50 puntos.

En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio reportó una variación positiva de 1.1 puntos durante septiembre de 2021 frente al mes inmediato anterior, al obtener 55 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio se establece por quinto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) genera indicadores a nivel nacional de carácter cualitativo que posibilitan conocer, inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión y percepción de los empresarios respecto al desempeño económico del país y de las empresas en los sectores Industrias Manufactureras, de la Construcción, del Comercio y, Servicios Privados no Financieros.

El diseño conceptual y estadístico de la EMOE se realiza para cada uno de los sectores en estudio de manera independiente a fin de analizar los aspectos particulares de la operación económica de los mismos. En este sentido, se tienen marcos de estudio, estratificaciones y tamaños de muestra diferenciados, aunque la batería de preguntas es igual en los cuatro sectores.