La venta de vehículos ligeros en el país continúa en ascenso. Durante noviembre pasado se comercializaron a nivel nacional 95 mil 568 unidades, es decir, 15.4 por ciento más que en noviembre del año 2021.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a noviembre del presiente año se registró la venta de 965 mil 196 unidades, es decir, un incremento anual del 5.2 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

Después de 13  años, la automotriz estadounidense General Motors desbancó a Nissan del primer lugar en la participación del mercado por una diferencia de 261 unidades.

En términos porcentuales ambas empresas obtuvieron el 15.1 por ciento de participación de mercado, aunque GM se colocó en la primera posición con 14 mil 496 vehículos, contra 14 mil 235 que vendió en los once meses de 2022 Nissan.

Grupo Wolkswagen se colocó como la tercera marca en el mercado al haber vendido el 10.1 por ciento en el periodo reportado, seguido de Toyota con el 8.8 por ciento y Kia con el 8.5 por ciento.

Stellantis se ubicó con el 6.8 por ciento, MG Motor con el 4.4 por ciento, Mazda con el 4.3 por ciento, Hyundai con el 3.9 por ciento y Ford Motor con el 3.8 por ciento.  

Pese a lo positivo de las cifras, en el periodo enero-noviembre 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 18.7 por ciento, aún con una importante brecha para la recuperación.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, señaló que aunque la incertidumbre en el inventario persiste, ésta se materializa de forma diferenciada entre los participantes del mercado y ha reflejado resultados diversos entre las marcas dependiendo la disponibilidad de producto.

En contraste, el desempeño inflacionario del lado del consumo, aunque ha registrado una ligera baja contra meses previos, aún muestra un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general con un incremento del 8.14 por ciento como el de vehículos que se ha incrementado 7.76 por ciento, con datos a la  primera quincena de noviembre 2022.