Redacción

Derivado de las restricciones aplicadas en diferentes sectores productivos para enfrentar el repunte en el número de contagios por COVID19, las exportaciones mexicanas comenzaron este 2021 con “el pie izquierdo”, ya que alcanzaron un valor de 32 mil 704 millones de dólares, lo que representó una caída de 2.6 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de manera particular, destacaron los descalabros que reportaron las ventas al exterior de petróleo (-20.1 por ciento); así como las agropecuarias (-12.2); y las manufactureras (-1.5 por ciento).

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron -1.4 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en -1.6 por ciento por ciento”, destacó un reporte del INEGI.

Con series ajustadas por estacionalidad, en enero de 2021 las exportaciones totales de mercancías registraron una caída mensual de -0.37 por ciento, la cual se derivó de la combinación de una disminución de -0.49 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 2.30 por ciento en las petroleras.

En esa misma línea, las importaciones alcanzaron un valor de 33 mil 940 millones de dólares durante enero pasado, lo que constituyó una caída de -5.9 por ciento a tasa anual.

A su interior, sobresalieron las caídas que reportaron las compras del exterior de crudo (-27.9 por ciento); y los bienes de capital (-10.9 por ciento).

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron un crecimiento mensual de 2.93% con datos desestacionalizados, el cual fue reflejo de avances de 2.93 por ciento en las importaciones no petroleras y de 2.87 en las petroleras. Por tipo de bien, se observaron alzas mensuales de 1.07 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.36 en las de bienes de uso intermedio y de 1.42 por ciento en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior durante enero de 2021 arroja un déficit comercial de – mil 236 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de – dos mil 481 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí