Por Francisco Romero

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Estados Unidos respetar su reforma eléctrica, luego de que realizaron señalamientos para que México tenga un ambiente libre de inversión en el sector energético.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado si se abordaría el tema de la ley eléctrica durante la reunión virtual que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que se realizará con funcionarios de nuestro país.

Sin embargo, insistió que México no interviene en la política de otras naciones, para que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos.

“Ellos opinan que nosotros debemos actuar de una forma, pues está bien. Porque también hay que garantizar la libertad de expresión no solo en un país”, dijo.

“Es un asunto de las políticas de cada país, de cada nación, somos libres y soberanos, somos independientes. Entonces, nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos de América, no nos metemos, y de ninguna nación del mundo porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos, además sería violatorio de la Constitución”, dijo.

El mandatario mexicano recordó que a raíz de las heladas en Texas se dio a conocer que no funciona bien la política energética en aquel estado del país vecino.

“Pero debemos respetar el manejo de la política eléctrica, no es contradecirme y entrometerme ahora que tuvieron el problema por las heladas en Texas se dio a conocer que no funciona bien la política energética que se aplica cuando menos en ese estado y en los otros estados de la unión americana, pero eso no me corresponde a mí mencionarlo”, aseveró.

Después pidió proyectar en la pantalla del salón una nota del periódico The Wall Street Journal cuyo titular señalaba “Desregula Texas electricidad y pagan (USD) 280,000,000 más”.

“(…) Millones de más que pagaron en Texas por la privatización de la industria eléctrica (…) de pura casualidad teníamos esto. Pero ya, porque si no nos van a acusar de estarnos metiendo en los asuntos de Estados Unidos”, concluyó el mandatario sobre el tema.

A inicios del mes de febrero, la Cámara de Comercio de Estados Unidos alertó que los cambios propuestos por el Ejecutivo Mexicano en materia de política eléctrica “podrían crear un monopolio y violar los compromisos de México en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

 

Reitera AMLO su descalificaciones contra la ASF

 

En otro orden de ideas, López Obrador reiteró que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre su primer año de gobierno (2019) fue “falso y tendencioso”, al tiempo que arremetió contra los medios de comunicación por haberse basado en el informe para criticar a su administración.

“Causó daño el que la Auditoría Superior de la Federación diera conocer un informe falso, tendencioso sobre sobre la administración del gobierno que represento, en particular lo del costo por cancelar el aeropuerto de Texcoco, hicieron una cuenta equivocada”, aseveró.

Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador insistió que el informe de la ASF da elementos al “régimen corrupto” para atacarlo.

“Aunque aceptaron el error, pues sí causa daño y dan elementos a nuestros adversarios, a la posición conservadora, a los que quieren mantener el régimen de corrupción que imperaba”, aseguró.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí