Redacción
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), pidió que el Senado elija con base, exclusivamente en experiencia probada, profesionalismo e independencia de los poderes al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), a propósito del próximo relevo que registrará la institución.
En este sentido, el dirigente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, dijo que frente a los ataques que han lanzado altos funcionarios del gobierno federal, incluso el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es necesario fortalecer la integridad y autonomía de la CNDH.
“Cualquier proyecto de país que se busque consolidar para México es imposible sin considerar una sólida visión de derechos humanos. No podemos permitir que, a través de nombramientos afines, recortes presupuestales, y ataques continuos, se derrumbe lo que tanto trabajo nos ha costado construir como sociedad”, comentó.
En este sentido, Gustavo de Hoyos lanzó un llamado para preservar y fortalecer la autonomía de la CNDH, así como de los organismos estatales.
“El sólido Estado de Derecho requiere de instituciones de control fuertes y tituladas por personas idóneas. En materia de derechos humanos, México no puede retroceder, por el contario, debe tener mayores avances”, afirmó.
Y lo anterior, enfatizó, en el marco de una administración federal enfrascada en descalificar el desempeño de la CNDH.
“Es preocupante que desde el Ejecutivo se lancen amenazas y descalificaciones constantes contra el trabajo de la CNDH. Al cuestionar su “idoneidad moral” y sus Recomendaciones, o al no recibir y escuchar el Informe Anual de Actividades de la Comisión por primera vez desde su creación, el presidente de la república atenta contra una institución clave para nuestro país, en materia de justicia y democracia”, señaló.