Redacción

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la reforma energética del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, provocará que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), necesite 60 mil millones de pesos para garantizar el servicio y evitar apagones.

Por lo anterior, el dirigente del partido del sol azteca afirmó que el país necesita un plan integral que fortalezca a la industria eléctrica, bajo un compromiso de impulsar un crecimiento sustentable y en donde se impulsen las energías renovables.

“Nuestro país está en un punto decisivo para el destino de las futuras generaciones. En lugar de una reforma eléctrica retrógrada y pensada en términos políticos y autoritarios, México necesita un modelo de desarrollo sostenible que garantice el bienestar tanto económico como ambiental para la sociedad”, destacó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde que el Gobierno Federal anunció su intención de reformar la Constitución con una iniciativa en materia eléctrica, el PRD ha alertado sobre las consecuencias que traería esta modificación a la legislación vigente. Además de un aumento de precio de la electricidad para las familias mexicanas, se requerirían 60 mil millones de pesos del erario para asegurar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con su labor y evite apagones como los que ya se han vivido en el país.

“Estamos hablando no solo de una partida presupuestal mayor para la CFE, sino que las y los mexicanos tendrán que pagar de su propio bolsillo las consecuencias de una reforma retrógrada”, subrayó el dirigente perredista. Como lo ha señalado en distintas ocasiones, esta iniciativa no contempla el impacto que un aumento de precios tendrá en la sociedad mexicana, sobre todo en un escenario en el que el desarrollo económico ha enfrentado obstáculos a causa de la pandemia de COVID-19.

Por esta razón, Zambrano Grijalva recalcó que México está en un punto crítico en el cual debe decidir en un modelo de desarrollo sostenible, o bien, comprometer los recursos naturales de las próximas generaciones. “Lo han dicho distintos líderes mundiales en la COP26: es hora de tomar acción y dejar los discursos atrás. La sociedad mexicana exige gobiernos locales y federal que estén comprometidos con el cuidado del medio ambiente”, afirmó.

En este sentido, el líder nacional del PRD aseveró que la única reforma eléctrica que aprobarán las y los legisladores que abanderan este instituto político en el Congreso de la Unión será aquella enfocada en la migración a un modelo de desarrollo sostenible que contemple las necesidades y causas de la gente. “Una modificación constitucional de este tipo debe estar construida de la mano de la ciudadanía y no surgir de caprichos presidenciales ni partidistas”, indicó.