Redacción

Con reserva aprecian los empresarios el entorno económico y de los negocios en México, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo autónomo informó que durante diciembre pasado, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), tanto en el sector manufacturero, como en la construcción y el comercio reportaron avances respecto al mes anterior, aunque el subcomponente de la Situación económica futura del país registró caídas en dos de los tres sectores.

De esta manera, el ICE en el sector manufacturero se colocó en 52.7 puntos, lo que representó un avance de 0.1 unidades respecto a noviembre de 2021. A su interior, el subcomponente sobre la situación económica futura del país retrocedió 0.5 unidades.

Por su parte, el ICE de la construcción se situó en 52.1 puntos en diciembre pasado, lo que constituyó un avance de 0.3 puntos respecto a noviembre. En línea con ello, el subcomponente sobre la situación económica futura del país avanzó 0.2 enteros.

En tanto, el ICE en el sector comercio se colocó en 57.3 unidades, lo que representó un repunte de 0.8 unidades, contrario a la caída de 0.4 puntos que se registró en el subcomponente mencionado. Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se estableció en 55.8 puntos y significó un alza de 14.2 puntos en diciembre de 2021 frente al mismo mes de un año antes.

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se integran mensualmente con base en la opinión de los directivos empresariales de los sectores Industrias Manufactureras, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que presenta el país y sus empresas al momento de aplicar la encuesta. Éstos se consideran como indicadores compuestos ya que se calculan a partir de promediar los cinco indicadores simples.