A pesar de los esfuerzos en materia de equidad de género que se han realizado en el sector público, lo cierto es que aun persisten marcadas diferencias en cuanto a las posiciones que tienen las mujeres dentro de los diferentes órdenes de gobierno.
En ese sentido, de acuerdo con el reporte “Estadísticas a propósito del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública el próximo 23 de junio”, si bien dentro del gobierno federal las mujeres ya ocupan el 50 por ciento de las plazas y hasta 55.9 por ciento a nivel estatal, lo cierto es que en el rango de municipios su presencia es de apenas 35 por ciento, con datos al 2020.
Incluso, de acuerdo con el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dependiendo de la región, las diferencias son aún más marcadas.
Por ejemplo, a nivel estatal, resulta que, con todo y la narrativa en favor del género femenino que profanó la hasta el viernes pasado jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo cierto es que dentro del aparato burocrático de la capital, las mujeres apenas ocupan el 42 por ciento de la plazas, lo cual contrasta sensiblemente con Guanajuato, en donde las mujeres representan el 62 por ciento de los funcionarios públicos estatales.
Para dimensionar el rezago que muestra la Ciudad de México (CDMX), en materia de equidad de género dentro del sector público, cabe mencionar que la capital del país, junto con Oaxaca y Chiapas son las entidades del país en donde las mujeres ocupan menos de la mitad de las plazas en el sector estatal.
Curiosamente, a nivel alcaldías, la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional, pues en dicho orden de gobierno, las mujeres ocupan el 41.9 por ciento de las plazas. En el extremo opuesto se coloca Oaxaca, en donde las funcionas públicas en los municipios apenas representan el 27 por ciento del total.
Paridad en las remuneraciones
En 2021, 17.4 por ciento de las servidoras públicas y 35.1 por ciento de los servidores públicos de la administración pública federal recibieron remuneraciones por arriba de los 20 mil pesos mensuales. Nótese que en este rango de salario se observó la mayor brecha entre hombres y mujeres. Por el contrario, más mujeres (54.6 por ciento) que hombres (40.7 por ciento) percibieron ingresos por debajo de 10 mil pesos mensuales.
En 2021, 28.1 por ciento de las servidoras públicas y 29.1 de los servidores públicos en los gobiernos estatales tuvieron ingresos superiores a 20 mil pesos mensuales, mientras que 47.2 por ciento de las mujeres y 42.3 por ciento de los hombres percibieron ingresos entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales. Si bien en el agregado nacional, la proporción de mujeres y hombres resultó similar en los diferentes rangos de ingresos, aún hay una importante heterogeneidad entre las entidades.
Los estados con mayores brechas salariales en 2021 fueron Baja California y Guanajuato, con un mayor porcentaje de hombres (52.2 y 51.5 por ciento respectivamente) que de mujeres (44.4 y 40.4 por ciento, respectivamente) con remuneraciones mayores a 20 mil pesos mensuales. En Guerrero, 58.9 por ciento de servidoras públicas y 47.8 por ciento de servidores públicos tenían este nivel de remuneración. Respecto al rango más bajo de ingresos, en los gobiernos de Yucatán, Nayarit y Jalisco, se observó un mayor porcentaje de mujeres que de hombres con ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales.