Redacción

Con la aplicación de 1 millón 247 mil 998 vacunas Janssen en solo ocho días, Baja California se convirtió en la primera entidad en inocular contra el COVID-19 a toda la población mayor de 18 años, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue presentado el informe final sobre la vacunación universal en ese estado y se anunció que la misma estrategia se aplicará en los municipios fronterizos de Sonora.

Con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda; así como del subsecretario Hugo López-Gatell, la también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional agradeció la participación de la población bajacaliforniana y de todas las instituciones que desde el pasado 17 de junio implementaron el plan de vacunación, cuya coordinación estuvo a cargo de la SSPC por instrucción del presidente.

“Con eso quiero concluir, agradeciendo al gobernador Jaime Bonilla, a todo el equipo del estado; agradeciendo a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de Salud, el SNDIF, también al Instituto Mexicano del Seguro Social, al ISSSTE, a la Secretaría de Educación, a las universidades.

“A los gerentes, dueños de las plazas comerciales que nos permitieron instalarnos ahí, pero en especial a todo el pueblo, a toda la población de Baja California que acudió al llamado de las autoridades federales y estatales a hacer la cobertura total de esta entidad, que así se convierte en la primera entidad en tener completamente atendida a la población en la vacunación”, detalló Rodríguez.

En los ocho días que permaneció la jornada de vacunación, se alcanzó el 92.4 por ciento del total de 1 millón 350 dosis que fueron distribuidas en los 44 puestos instalados en Baja California.

Sin embargo, se queda una reserva de 10 mil vacunas en la entidad para atender los rezagos.

En los próximos días se realizará la coordinación con las autoridades del estado de Sonora para la jornada vacunación y para lo cual la Sedena, Guardia Nacional e IMSS trasladarán alrededor de 85 mil vacunas, especialmente al municipio de San Luis Río Colorado, adelantó la secretaria.

“Esto se hará entre hoy y mañana, y es posible ver con el estado, con la gobernadora (Claudia) Pavlovich, si se puede instalar el domingo o el lunes, ya para iniciar la vacunación”, acotó.

Distribución de vacunas por municipios 

* ENSENADA: 137,709 dosis.

* TECATE: 50,385 dosis.

* ROSARITO: 84,882 dosis.

* MEXICALI: 278,003 dosis.

* TIJUANA: 664,460 dosis.

* SAN QUINTÍN: 52,559 dosis.

TOTAL DURANTE LA JORNADA DE VACUNACIÓN EN BAJA CALIFORNIA:
1 millón 247 mil 998 dosis de la vacuna Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí