En el seno de la Organización de las Naciones Unidad, el embajador de México ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente, expuso la posición del país respecto a los crímenes del Estado Islámico e hizo propuestas concretas.

El gobierno de México condenó los crímenes del Estado Islámico (EI) en Irak y expresó su posición al respecto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al tiempo que pidió habilitar tribunales internacionales para que los crímenes no queden impunes.


A través del embajador de este país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, el gobierno mexicano refirió las bases que el Consejo de Seguridad del organismo multilateral debe de tomar en cuenta para lograr justicia sobre miembros del EI.


Sin omitir los avances logrados como en el caso de las ejecuciones masivas en junio de 2014 en la prisión de Barush y la investigación sobre el uso de armas químicas por parte del EI, así como la participación en todo ello de la Universidad de Mosul.


Refirió la importancia de fortalecer las herramientas con las que cuenta la comunidad internacional y la necesidad de la plena aplicación de la Resolución 15-40, en cuyo informe se reitera la cooperación de las autoridades de Irak con el Equipo de Investigación de la ONU para promover la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por el EI.


Dijo que clarificar el financiamiento y la administración de recursos del EI, puede ser esencial para desarticular operaciones que se siguen llevando a cabo en la actualidad al tiempo de mejorar las estrategias para combatir el financiamiento del terrorismo de una manera más eficaz.


“Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, las exhumaciones de las víctimas deben realizarse con respeto y dignidad para favorecer la serenidad sicosocial”.


En su discurso, Juan Ramón De la Fuente, se refirió a la calendarización de una nueva ceremonia de devolución de restos a familiares este mes, cuyas ceremonias luctuosas ayudan a procesar el duelo al que tienen derecho los familiares de las víctimas de los crímenes atroces cometidos por el Estado Islámico.


Finalmente, resaltó la importancia de que los crímenes cometidos por el EI no queden impunes y que las evidencias recabadas sirvan para habilitar tribunales nacionales e internacionales, incluida la Corte Penal Internacional, en el procesamiento y enjuiciamiento de los responsables.