Por Diana Domínguez Galván

Los fabricantes de vehículos pesados en el país anunciaron que estan listos para reiniciar sus operaciones y que podrían empezar a producir vehículos en México incluso antes del primero de junio próximo, aunque aún no tienen fecha estimada para la recuperación del sector a los niveles anteriores a la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, adelantó a Reporte 32mx que debido a la rapidez y eficiencia en la implementación de controles sanitarios en el sector, es probable que un 50 por ciento de las 13 empresas afiliadas al organismo obtengan la autorización para operar antes del primero de junio, fecha en que oficialmente pueden reiniciar operaciones las empresas consideradas en sectores esenciales.

El representante de los fabricantes de vehículos pesados aclaró que este 50 por ciento es el que tiene actividades de exportación y posteriormente se incorporará el resto en forma gradual, cauta y ordenada.

Y aunque no se reintegran todas al cien por ciento desde el principio se espera que en el marco de esta gradualidad se reintegren en un inicio unos 12 mil empleos, cuya cifra irá en aumento conforme se construya la nueva normalidad.

Recordó en este sentido que la cadena de proveduría se restablecerá poco a poco y mientras tranto los fabricantes de vehílculos deberán recurrir a sus inventarios hasta antes del inicio de la emergencia sanitaria.

Pero dejó en claro que “es importante también la reactivación de toda la cadena de proveduría y pudiera darse el caso que se tarde un poco en alguno de los proveedores. Esperemos que no sea así y no se rompa la cadena”.

Por lo pronto, reveló que las empresas ya cumplen con todos los requisitos en cuanto a protocolos sanitarios como capacitación de personal, adecuación de espacios, etcétera y muchas de ellas están ya en posibilidad de obtener su esencialidad antes del primero de junio.

Y es que por lo menos un par de sus asociados ya obtuvieron la autorización, así como algunos fabricantes de autopartes y se espera que se sigan sumando mas empresas en los siguientes días.

Dejó en claro que “no se abrirá una sola empresa si no puede mostrar que reduce prácticamente a ceros el riesgo de tener un contagio”.

Respecto a la recuperación de los niveles de la industria hasta antes de la pandemia, Elizalde dijo que no hay fecha estimada, pues habrá que considerar factores como la renovación de la flota vehícular en Estados Unidos, por ser el país al que mas exporta México, así como en Canadá y el propio mercado interno.

“Conforme se vaya reactivando la renovación de la flota en los tres países se van a ir definiendo los procesos y la capacidad de manufactura y además el tema de la recuperación en términos de salud en cada uno de los municipios también va a permitir la reactivación al 100 por ciento”.

Durante su participación en la reunión virtual “Sexto Informe Covid Industrial” que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Conamin), Miguel Elizalde expuso que en el primer cuatrimestre del año las ventas en el mercado interno cayeron 42 por ciento, en tanto que de enero a marzo la producción cayó 24.1 por ciento y la exportación en 20.8 por ciento.

Esto, luego de que en el año 2019 la producción y exportación de vehículos registraron cifras históricas en 10 años de 198 mil 100 y 168 mil 265 unidades, respectivamente.

México se ubica en primer lugar de exportación de tractocamiones, el cuarto lugar en vehículos pesados y el sexto lugar en producción de vehículos pesados de carga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí