Redacción

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, confió este jueves en que los negociadores del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que encabezará la presidenta, Claudia Sheinbaum, velarán “celosamente” por los intereses del país en su revisión en 2026.

“En la banca estamos totalmente convencidos que la presidenta, Claudia Sheinbaum, velará celosamente por los intereses de nuestro país en la revisión que se va a hacer del Tratado de Libre Comercio en 2026”, dijo el directivo a medios.

Carranza señaló que la relación comercial entre los tres países es fundamental para garantizar el desarrollo de la región norteamericana y subrayó que, a pesar de las declaraciones del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 % a productos mexicanos, confían en que prevalecerán los intereses mutuos.

“Este tratado es muy bueno para Estados Unidos, para Canadá y para México, es muy bueno para todos; no nos están haciendo un favor en ningún lado. Estamos en este tratado porque nos beneficia a todos y beneficia a nuestros países”, afirmó.

El líder del gremio bancario también indicó que espera que México cumpla con homologar las nuevas instituciones que suplirán a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como reguladores independientes, de acuerdo con la establecido en el T-MEC para no incurrir en un incumplimiento al momento de revisión.

Consideró que las amenazas de Trump suceden aún en un contexto político, por lo que pidió esperar a que asuma en enero de 2025 para delinear la nueva postura del Gobierno estadounidense.

“Hasta ahora es un ruido mediático y de declaraciones y demás, pero vamos a ver a partir de finales de enero realmente cuál es la posición del nuevo Gobierno de Estados Unidos y hacia dónde va a ir”, afirmó.

En cuanto al impacto en la economía nacional, el líder de la ABM destacó que la banca ha mostrado un desempeño sólido, con un crecimiento del crédito al sector privado proyectado en 10.9 % al cierre de 2024 y de 7.5 % para 2025.

Además, subrayó que la relocalización (‘nearshoring’) de empresas representa una gran oportunidad para el país, aunque lamentó que solo se esté aprovechando un 45 % de este fenómeno.

Carranza pidió la creación de tribunales especializados en materia financiera para resolver con mayor celeridad los más de 56 mil casos en litigio que enfrenta actualmente la banca en el país.

Esto en el contexto de la reforma judicial que impulsa como objetivo central la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte en junio de 2025.

El presidente de la ABM destacó que esta medida permitiría incrementar el acceso al crédito, especialmente en beneficio de pequeñas y medianas empresas.

“Nuestro planteamiento es que hagamos una prueba piloto en la Ciudad de México que es donde hay un mayor porcentaje de casos a nivel nacional y que podamos ver cómo es tu ayuda precisamente a mejorar esto”, afirmó.