Con buen ánimo los ciudadanos aprecian la segunda mitad de este 2023, toda vez que el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC), en julio de este año aumentó 0.8 puntos respecto a junio, con lo que se colocó en 46.2 puntos, el mayor nivel desde marzo de 2019, cuando se colocó en 46.8 unidades.

Y lo anterior, argumentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), porque cuatro de sus cinco componentes mostraron comportamientos positivos, en donde destacó el rubro sobre la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.

De esta manera, a su interior, se observaron aumentos mensuales en los componentes que captan la situación económica presente y esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar, la situación económica futura del país y la posibilidad de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables en el momento actual. Por su parte, el rubro que evalúa la situación económica actual del país mostró un descenso mensual.

A tasa anual, en julio pasado el ICE registró un aumento de 5.1 puntos respecto al nivel reportado en el mismo mes de 2022.

La Encuesta Nacional de la Confianza del Consumidor (ENCO), se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de 2 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.