La confianza de los mexicanos respecto al desempeño de la economía del país está en caída libre, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ENCO), se colocó en 45.3 puntos, producto de una caída de -0.6 puntos respecto marzo, con lo que ligó seis caídas mensuales, la peor racha desde 2008, año enmarcado por la crisis financiera global.

Con ello, el indicador reportó una caída a tasa anual de -2.2 puntos, de acuerdo con datos ajustados estacionalizados.

Según el INEGI,  las caídas de -0.6 y de -2.2 unidades respondió a los datos negativos que reportaron sus cinco principales componentes.

De esta manera, el componente que mide la Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cayó -0.2 puntos; al igual que el correspondiente a la Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses.

En tanto, el indicador sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses bajó -0.7 unidades, en tanto que el componente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, cayó -0.9 puntos, en tanto que el rubro sobre las posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc; disminuyó -1.1 puntos.

Así las cosas, es claro que los mexicanos no aprecian un escenario favorable para la economía mexicana hacia el corto y mediano plazo.