Por Alejandro Duran

La confianza de los consumidores se mantiene lejos de los niveles reportados a inicios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el mes pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se colocó en 43.4 puntos, lo que representó un avance de 0.1 y 4.2 unidades respecto a enero y febrero de 2021, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

“A su interior y con cifras desestacionalizadas, se observaron alzas mensuales en los componentes que captan la percepción sobre la situación económica esperada dentro de doce meses del hogar, la situación económica actual del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables”, apuntó el INEGI.

En contraste, los rubros que evalúan la situación económica actual del hogar y la situación económica futura del país retrocedieron de enero a febrero.

De esta manera, el indicador se mantiene lejos de los niveles de 48.6 puntos observados en febrero de 2019, es decir, al tercer mes de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.