En diciembre de 2019, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas observó una caída de 0.4 puntos respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, extendiendo su tendencia decreciente por tercer mes consecutivo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el último mes de 2019 el ICE de la Construcción aumentó 1.8 puntos, y el del Comercio subió 0.3 puntos, en ambos casos tras dos meses a la baja.
En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio descendió 3.1 puntos, el de las Manufacturas bajó 1.6 puntos y el de la Construcción disminuyó 0.9 puntos en diciembre de 2019 con relación a igual mes de un año antes, con lo cual los tres sectores acumulan seis meses con retrocesos a tasa anual.
Por su parte, en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales (EE) en el sector Manufacturero referidas a los Inventarios en productos terminados crecieron 2.2 puntos, las de la Demanda nacional de sus productos 0.9 puntos, las de la Inversión en planta y equipo 0.4 puntos y las del Personal ocupado total lo hicieron en 0.3 puntos en diciembre de 2019 respecto a las del mes inmediato anterior.
Las EE del sector de la Construcción sobre el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal se incrementaron 1 punto y las del Personal ocupado total en 0.2 puntos durante diciembre frente a las de noviembre del año que recién concluyó.
Por su parte, en el sector Comercio la apreciación de las Ventas netas fue superior en 0.7 puntos, la de los Ingresos por consignación y/o comisión en 0.5 puntos y la de los Inventarios de mercancías en 0.3 puntos en diciembre del año pasado.
El INEGI reportó que en diciembre de 2019, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 50.1 puntos, al registrar un descenso mensual de 0.40 puntos con datos desestacionalizados.
Con este resultado, dicho indicador acumula 124 meses consecutivos situándose sobre el umbral de 50 puntos.
A su interior, se observaron caídas mensuales desestacionalizadas en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, mientras que los correspondientes a la producción esperada y al personal ocupado mostraron incrementos.
En el último mes de 2019, el IPM presentó un nivel de 48.2 puntos con cifras originales, lo que significó una disminución anual de 1.5 puntos.