Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la renuncia de Julio Sherer Ibarra a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal por parte , quien se reincorporará a sus actividades en la abogacía.

“El licenciado Julio Scherer Ibarra ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, comentó el mandatario en su conferencia de prensa de este jueves.

A ello, el mandatario destacó su intervención en la elaboración de iniciativas de reformas a la Constitución, tales como la reforma para “garantizar la entrega de becas, pensiones y medicinas” a niñas, niños y adultos mayores; la reforma para calificar como delito grave a la corrupción; la resolución para prohibir la condonación de impuestos, y la reforma para la creación de la Guardia Nacional.

“Es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación (…) Le agradecemos mucho”, reconoció.

Por su parte, Scherer agradeció al Jefe del Ejecutivo por invitarlo a formar parte de su proyecto y trabajar en beneficio de las personas más pobres; manifestó que deja el cargo “satisfecho” con las reformas y avances que se lograron en materia legal.

“En lo personal, yo me voy muy satisfecho, muy honrado con mi puesto, muy agradecido con todo el gabinete al que sirvió, pero sobre todo, muy agradecido con el presidente de la República”, dijo el ahora ex funcionario.

Andrés Manuel informó que el cargo en la Consejería lo relevaría María Estela Ríos González, quien ejerció el mismo puesto durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), antes Distrito Federal: “Ya había trabajado con nosotros (…) y tiene toda la experiencia”, señaló.

Desde diciembre de 2014 a la fecha, se había desempeñado como Directora del Instituto de Especialización de la Junta Local De Conciliación y Arbitraje de la Ciudad De México.

Cabe resaltar que aún ayer, primero de septiembre, durante el Tercer Informe de Gobierno, el mismo Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, había desmentido los rumores sobre la renuncia del exconsejero, asegurando que éstos fueron creados por la prensa.

“Asistieron el gabinete legal y ampliado, en total 30 personas, entre ellos el consejero jurídico de Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra… en su calidad de consejero jurídico”, dijo Ramírez Cuevas.

Fue en la tarde del martes 31 de agosto cuando comenzaron a circular varias versiones que aseguraban que el exconsejero habría dejado su cargo en Presidencia, pero que el mandatario federal no había aceptado la dimisión.

Luego trascendió que se llevó a cabo una reunión entre colaboradores cercanos al primer mandatario, pero Scherer Ibarra ya no estuvo presente.

Julio Scherer Ibarra es uno de los hombres más cercanos al mandatario. Entre las tareas que dejó pendiente como consejero jurídico, están las reformas constitucionales de la industria eléctrica, así como la electoral y de seguridad.