Por Maricela Palacio

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante ómicron de Covid-19 en México, y dijo que aunque es más contagiante no es más agresiva por lo que recomendó mantener las medidas sanitarias que se emitieron desde enero de 2020.

Detalló que se trata de un empresario de 51 años de origen sudafricano que arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.

Agregó que el paciente ya tenía el esquema completo de vacunación Pfizer- BioNTech.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre y las pruebas de antígeno y RT-PCR en el paciente resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento y actualmente se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

López-Gatell, afirmó que la presencia de ómicron en nuestro país “no es una nueva epidemia, no es un nuevo problema de salud, es la misma pandemia de Covid que inició en China en 2019”.

Pidió que las personas se sigan vacunando, ya que las vacunas harán la diferencia, además de que solicitó mantener el distanciamiento social y otras medidas sanitarias.

Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud dijo que como se ha informado en ocasiones anteriores, una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, ésta ya habría estado circulando en diferentes países, y es cuestión de tiempo encontrar los casos. Medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas.