El gobierno federal confirmó la presencia del del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 en una granja de postura comercial de 60 mil aves en Nuevo León, a 10 días de haber notificado el primer caso de esa grave enfermedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El virus se confirmó tras los exámenes de laboratorio que realizó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a las muestras tomadas en una granja en Montemorelos, Nuevo León, luego de que un productor del estado lo notificó, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La autoridad agregó que se instaló la cuarentena de Ley y se procederá a la “despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja infectada”. No explicó en cuántas aves fue hallado el virus ni cuántas aves será sacrificadas.

El 21 de octubre pasado, la OMSA dio a conocer que México notificó un primer caso de la cepa H5N1 de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en un ave silvestre en el municipio de Metepec, Estado de México.

El organismo de Agricultura enfatizó que la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo.

Descartan riesgo en consumo

El Senasica también informó que se encontró un nuevo caso en aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves.

Ante este escenario, la dependencia federal reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.

“Las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos están causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país”, refirió.

Cuidados extremos en granjas

La dependencia encargada de la sanidad adicionalmente convocó a los dueños de las granjas a que el personal que labora en las mismas se bañe antes de ingresar a su trabajo y cambie su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola (UPA).

Entre otras recomendaciones sugirió evitar el ingreso de personas ajenas a la UPA y revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres.

Para proteger la producción de carne y huevo de pollo en el país, el Senasica invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten, para lo cual pone a su disposición el teléfono 800 751 2100 y la aplicación Avise, en los sistemas iOS y Android.

Cualquier notificación también la pueden reportar en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA, ubicadas en todos los estados del país, agregó la dependencia.