El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el ex diplomático mexicano Andrés Roemer será extraditado de Israel a México para ser juzgado en el país e insistió en la extradición de Tomás Zerón.
El exacadémico y escritor que cuenta con varias acusaciones por los delitos de violación y abuso sexual fue detenido este lunes en Israel, país que aún analiza su extradición, aunque esta mañana el presidente de México dijo que si.
“Hay esta información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Va a informar sobre el caso la Secretaría de Relaciones Exteriores y esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición del señor Zerón que está involucrado en el caso Ayotzinapa, sobre todo en la creación de la llamada Verdad Histórica”, insistió.
Se conoció que la detención de Roemer se realizó luego de que el departamento internacional de la Fiscalía de Israel presentara una petición para su extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén.
El hecho fue confIrmado por el presidente de México este lunes en su conferencia Mañanera desde Palacio Nacional e insistió en la extracción de Tomás Zerón para esclarecer el asunto de Ayotzinapa, pues dijo que aunque no hay tratado de extradición entre Israel y México, se trata de un asunto de derechos humanos.
En otro tema, al presidente le volvieron a preguntar durante su conferencia sobre la situación de Omar García Harfuch, aspirante a coordinador de la transformación en la Ciudad de México y sus vínculos con el ex secretario de Seguridad Pública de México, García Luna, y dijo que él ya entregó “el bastón de mando” de la Transformación y que ya no hablará de ello.
Sin embargo, si dijo que en dado caso será el pueblo el que elija o no a García Harfuch y sostuvo que “hay que tenerle confianza al pueblo, quien va a decidir, si es tan malo, tan malo Harfuch como se sostiene, el pueblo está muy consciente”, aseguró.
“(…) Vamos a dejarlo y vamos ahora a tener muchas, así como en Estados Unidos, de que hay temporada electoral y empiezan a hablar de cosas que no son ciertas, calumnias y todo, así también, eso se ve en todo el mundo”, aseguró.