El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó el delito de secuestro de Estados Unidos en contra de Ismael “E Mayo” Zambada y reveló que durante su captura el narcotraficante fue tasladado en una aeronave con placas clonadas, además de que no fue detenido el piloto.
“El delito se cometiò en México. Fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre homicidios que se cometieron, ¿qué es loq ue nosotros necesitamos? Que nos informe el gobierno de los Estados Unidos. Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental”, dijo durnte la conferencia Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Afirmó que “esa persona” que fue secuestrada en Culiacán “llegó por avión a una ciudad fronteriza de Estados Unidos.La entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que idenf¡tificar el vehículo, que en este caso es el avión que traía sus matrículas clonadas”.
Dijo que se tiene que identificar fundamentalmente a quien conducía la aeronave “porque ningún piloto, ningún avión, puede llegar a un aeropuerto fronterizo de Estados Unidos si no llena una serie de requisitos que son obligatorios para todos. Eso es lo que les estamos pidiendo que nos digan”.
Y preguntó: ¿por qué llegó un avión que fue clonado en Estados Unidos? ¿por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones? ¿por qué no hay un protocolo que nos diga cómo entró? Que nos den todos esos datos que son útiles, pero no son fundamentales”.
Añadió que “el secuestro de El Mayo está probado” y nosotros tenemos toda la información y se ha hecho pùblica, y en ese sentido, creo que ellos tienen la obligación de darnos esa información.