Red de corresponsales

A pesar de existir una mayoría de diputados del Congreso de Baja California que avalan los matrimonios entre personas del mismo sexo, no hubo una mayoría calificada en el pleno para su aprobación y la iniciativa fue rechazada. Fueron 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, emitidos durante la sesión del pleno vía web. Para la aprobación de la iniciativa, se necesitaban 17 votos.

En su intervención la coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Montserrat Caballero Ramírez, dijo consideró que para legislar, se deben dejar a un lado las creencias religiosas.

​“Se requiere de más diálogo y escuchar a todas las voces involucradas”, lo que no se dio por la pandemia, justificó para su abstención el diputado de Morena, Víctor Morán, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

“Mi voto es a favor y en reconocimiento de las familias es en todas sus formas”, declaró en tanto el legislador del PVEM, Fausto Gallardo.

Por su parte, el Presidente del Congreso del Estado, el petista Julio César Vázquez Castillo expuso que 450 le pidieron vía mensaje votar en contra. “Todos y cada uno merecen que sus derechos sean respetados por eso mi voto es a favor”, expuso tras su intervención.

Tras la decisión del Congreso Estatal, organizaciones pro derechos de la comunidad LGBTTIQ​ dieron gracias a los diputados que votaron a favor de la iniciativa y añadieron que “la lucha sigue”. Cabe mencionar que el Frente Nacional por la Familia celebró que la iniciativa fuera rechazada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí