Los bancos e instituciones financieras han hecho importantes aportaciones al mundo en cuanto al manejo y uso de los recursos, desde formalizar el ahorro y el crédito, hasta la incorporación de cajeros automáticos, banca por teléfono, internet y hoy en día, la banca digital desde un celular.

A grandes rasgos, la innovación constante, la búsqueda de mayor eficiencia y seguridad han derivado en mejoras en las operaciones bancarias y en los productos que ofrecen estas instituciones. El ejemplo más reciente de ello son las tarjetas con tecnología infoless y contacless, una innovación interesante en el mundo de las finanzas.

Las tarjetas con esta tecnología son plásticos de crédito o débito que no muestran ningún dato físico, es decir, no aparecen los tradicionales 16 dígitos, la fecha de vencimiento y tampoco el código valor de verificación o mejor conocido como CVV. Esta información solo es visible en la aplicación móvil o en el estado de cuenta (excepto el CVV). Adicionalmente, el pago sin contacto permite a los tarjetahabientes realizar pagos con solo acercar el plástico a una terminal punto de venta (TPV), sin la necesidad de insertar o pasar la tarjeta por la banda magnética.

¿Cuáles son los beneficios de realizar los pagos con este tipo de tarjetas?

  • Mayor seguridad y confidencialidad al hacer compras, ya que al no tener información a la vista se reduce al mínimo la posibilidad de robar tu información o clonar tu tarjeta. Los datos de la tarjeta están cifrados y solo el titular puede acceder a ellos a través de la aplicación móvil. Incluso, si pierdes tu tarjeta física tu información estará segura.
  • CVV dinámicos para compras en línea, lo que garantiza la seguridad de cada una de tus transacciones, pues tendrán un código de valor de verificación único.
    Practicidad y rapidez, ya que a pesar de no tener datos impresos su uso es más sencillo, solo basta acercar la tarjeta para completar la transacción; el pago se realiza de manera instantánea. Para mayor seguridad la firma electrónica y/o NIP siguen presentes.
  • Complementa esta tecnología con otros dispositivos como smartphones y smartwatchs. De esta manera podrás completar una compra utilizando solo tu reloj o tu celular, una excelente opción para agilizar tus transacciones, ya que no será necesario sacar la tarjeta de tu bolsa o billetera.

La innovación bancaria revoluciona la forma en la que interactuamos con nuestro dinero. Fomenta la inclusión financiera, potencia las posibilidades de obtener beneficios y brinda elementos adicionales de seguridad que blindan a los usuarios ante posibles amenazas y riesgos. Hoy en día es mucho más sencillo, eficiente y cómodo el uso de servicios financieros. ¡Aprovéchalos al máximo!

Para más información sobre este tema u otras recomendaciones de Educación Financiera visita: https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex