En la más reciente edición del Mobility Consumer Index 2024, estudio  que elabora la firma internacional EY, se registró un notable incremento en el interés de los mexicanos por los vehículos eléctricos.

Según el estudio, el 49 por ciento de los consumidores en el país están considerando la compra de un vehículo eléctrico, híbrido o híbrido enchufable en los próximos dos años, lo cual representa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al estudio del año pasado y posiciona a México entre los países con mayor intención de compra en Latinoamérica.

En tanto, en Latinoamérica, la intención de compra de vehículos creció siete puntos porcentuales, alcanzando el 51 por ciento en este año.

En México, el 62 por ciento de los encuestados planea adquirir un vehículo nuevo o usado en los próximos dos años. Dentro de este grupo, el 64 por ciento se inclina por vehículos de gama media y el 12 por ciento por opciones de bajo costo.

El crecimiento en el interés por los vehículos eléctricos e híbridos se explica por el aumento en los precios de los combustibles y así como una mayor conciencia ambiental.   De acuerdo con el hallazgo de EY, en 2022 y 2023, la preocupación por el medio ambiente predominaba entre los encuestados, pero este año, el precio de los combustibles tomó la delantera; lo que se refleja en el hecho de que el 44 por ciento de los mexicanos considere este factor como la principal motivación para optar por este tipo de transporte.

Sin embargo, los consumidores expresan inquietudes relacionadas con los vehículos eléctricos, como la falta de infraestructura de carga, identificada por el 41 por ciento de los encuestados, y la percepción de que los costos de reparación y mantenimiento son más altos.   Además, el 26 por ciento  se preocupa por los precios de cambio de batería, mientras que el 21 por ciento expresó inquietudes sobre otros aspectos relacionados con los costos.

“Los consumidores mexicanos están mostrando más interés por los vehículos eléctricos y sus beneficios, lo que refleja un cambio importante en sus preferencias. Sin embargo, aún persisten inquietudes sobre la infraestructura de carga y los costos de mantenimiento. Es importante seguir muy de cerca estas tendencias que definirán el futuro de la movilidad en México y representan una oportunidad para fortalecer la infraestructura y trabajar para que las opciones sostenibles sean cada vez más accesibles para los consumidores”, señala Alfredo Álvarez, Socio Líder de Energía para EY Latinoamérica.