Mal cierre de año reporta el consumo en México, pues en octubre pasado, las ventas tanto al mayoreo como al menudeo reportaron caídas importantes, en línea con el débil desempeño de la economía del país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre pasado los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor bajaron -1.6 por ciento respecto al mismo mes de 2023, con lo que ligaron cinco caídas a tasa anual, según datos ajustados por estacionalidad.
En tanto, entre los negocios mayoristas, los ingresos se desplomaron -9.7 por ciento con relación al mismo periodo de 2023, con lo que sumaron 10 caídas a tasa anual, la peor racha desde la cuarentena por el brote del COVID19.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que las ventas minoristas en México se han visto afectadas por la alta inflación, la depreciación del peso frente al dólar, baja creación de empleo, incremento en la subocupación laboral, deterioro de las expectativas económicas y la inseguridad pública que azota varias ciudades del país.
“Se espera que en 2025 las ventas minoristas mostrarán una caída de dos por ciento; para 2024, se estima una caída de -0.9 por ciento”, apuntó la analista.
Sobre el tema, la especialista refirió que mientras en los primeros 10 meses de 2022 y 2023, las ventas al por menor aumentaron 7.30 y 4.28 por ciento, respectivamente, para el mismo periodo de este 2024 se reporta una contracción acumulada de -0.72 por ciento.
De esta manera, de acuerdo con el INEGI, el indicador que mide los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por mayor se colocó en 94.4 puntos en octubre pasado, muy lejos del 109.2 alcanzado en septiembre de 2023.
En tanto, la variable correspondiente a las ventas en los comercios al por menor se colocó en 117 puntos en octubre pasado, por debajo del 118.5 de noviembre de 2023.