Consumo interno, con claras señales de debilidad / Por Alejandro Durán

441

A pesar de la entrega de aguinaldos, todo apunta que el consumo en México terminó el 2022 y comenzó este 2023 con señales de debilidad, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo autónomo estima que el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), creció 3.2 por ciento en diciembre de 2022 a tasa anual, mientras que para enero de este año calcula un alza de 2.9 por ciento.

Dichos valores resultan menores a los valores a tasa anual de 5.8, 5.7 y 4.1 por ciento reportados en septiembre, octubre y noviembre de 2022.

Los valores débiles que reportaría el consumo en diciembre y enero pasado va en línea con las estimaciones de bajo crecimiento de la economía mexicana para este 2023, los cuales apuntan a una expansión de apenas uno por ciento, tras un avance de tres por ciento en todo 2022.

“El IOCP permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI). Así, mientras que el IMCPMI se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación —con un mayor margen de error estadístico— apenas dos semanas después de terminado el mes referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia”, destacó el INEGI.