La inflación en la canasta básica agroalimentaria se ubicó en 10.2 por ciento en julio, por debajo de los 11.8 por ciento, en el mes previo, con base en el reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El organismo privado explicó que la inflación del rubro de alimentos continúa a la baja, tan solo en la primera quincena de julio se ubicó en 10.7 por ciento.

En los primeros siete meses del año, la inflación agroalimentaria en México ha disminuido de forma considerable, tomando en cuenta que al finalizar 2022 se ubicó en 15.3 por ciento, el mayor porcentaje desde que existen registros.

Al hacer un análisis sobre el comportamiento de la inflación en las tres principales del país, GCMA refiere que en la Ciudad de México el precio promedio de la canasta básica bajó de una inflación de 11.4 por ciento a 9.7 por ciento en julio.

En el mismo tiempo, el precio de la canasta básica agroalimentaria en Guadalajara se redujo de 12.2 a 10.7 por ciento, mientras en Monterrey descendió de 12.8 a 12.3 por ciento.

Se dispara precio de galletas 46%

A pesar del ajuste a la baja que registró la inflación de la canasta agroalimentaria en el séptimo mes del año, los alimentos elaborados a partir de granos, registraron una inflación anual de 12 por ciento, inducida por el aumento de 46 por ciento que registraron las galletas; 18.5 por ciento el bolillo y 11.5 por ciento las tortillas. Mientras que el azúcar se disparó 12.8 por ciento.

En tanto, las hortalizas registraron una inflación anual de 10.6 por ciento, donde destacó la variación de 88 por ciento del chile serrano; 25 por ciento del nopal; 22.5 de la lechuga romana y de 22.1 por ciento de la calabacita italiana; en contraste la cebolla blanca bajó 28.8 por ciento y la papa blanca 7 por ciento.

Por su parte, los productos pecuarios se incrementaron 4.1 por ciento en términos anuales; donde el mayor aumento lo registró la leche condensada con 9.3 por ciento y 9 por ciento la leche pasteurizada; seguida por el incremento del huevo de 6.2 por ciento. Mientras que la carne de cerdo avanzó solamente 0.8 por ciento.

Mientras que las frutas registraron una inflación de 3.8 por ciento. Los productos que más aumentaron de precio fueron las uvas con 23.7 por ciento; el limón 16.5 por ciento; la guayaba 16.1 por ciento y la papaya con 13.7 por ciento. En contraparte disminuyó 21 por ciento el valor del aguacate y 14.8 por ciento el precio del mango.