Red de corresponsales

El Programa de Bombarderos de Nubes del Gobierno Federal informó que sigue el programa de estimulación de lluvias en Chihuahua, con el bombardeo de nubes en la región noroeste del estado, lo cual ha ayudado a incentivar lluvias que han permitido que las corrientes fluviales alimenten presas, cascadas y ríos en todo el estado.

El bombardeo en Chihuahua, se agregó, inició el 19 de junio en un esfuerzo que cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos, realizado durante los días 20 y 22 de junio, con 550 horas de vuelo, y que ha abarcado áreas como Tomochic, Vicente Guerrero, Pachera, San Juanito, Bacabureachi, Baqueachi, Zapareachi, La Mesa, Nonoava y zonas aledañas dentro del polígono asignado al estado de Chihuahua, siendo un total de 50 mil litros de yoduro de plata el bombardeo a las nubes durante esos días.

El programa de estimulación de lluvias sigue adelante con las rutas trazadas en el polígono de dos millones de hectáreas sobre los ríos San Pedro y Conchos, para esparcirse el reactivo, distribuir los pluviómetros y cuantificar los volúmenes, además se puntualizó que las rutas del avión son continuas.

Asimismo, agregó que se aprovecha la nubosidad presente, incrementando la cantidad de lluvias en el polígono trazado en el programa de estimulación de lluvia. De igual, forma se indica que el programa continuará hasta septiembre, con lo cual se aprovechará toda la época de lluvias.

Cabe señalar que según la información de la Conagua, de las 10 presas que hay en Chihuahua, hasta este momento se han captado 18.5 millones de metros cúbicos, mientras que, para ejemplificar, en el municipio de San Francisco de Conchos ha llovido en 158 litros por metro cuadrado, destacando, a su vez, que se esperan precipitaciones pluviales en todo el estado hasta el fin de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí