Las instituciones públicas, privadas o académicas y agrupaciones profesionales, afines con el sector pecuario, pueden proponer personas o autopostularse en caso de contar con los méritos suficientes para obtener la Medalla de Oro o la Medalla al Mérito; las nominaciones hasta el 13 de diciembre del presente año

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invita a la comunidad veterinaria de México a postular a personas destacadas como candidatas para las dos distinciones honoríficas que entrega la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) desde 1985, por los servicios prestados a la ciencia veterinaria internacional.

El organismo internacional convocó a sus 183 delegados Permanentes a postular a una persona para la Medalla de Oro, la cual se entrega a quien haya contribuido de manera excepcional al desarrollo tecnológico y científico de acuerdo con los objetivos de la OMSA.

Los delegados deben proponer también a una persona merecedora a la Medalla al Mérito, dirigida a un máximo de tres profesionales que destaquen por su contribución técnico-científica y administrativa para el control de enfermedades y plagas animales, el bienestar animal o bien la salud pública veterinaria.

En el caso de México, la responsabilidad recae en el médico veterinario zootecnista Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Senasica, en su calidad de jefe de los Servicios Veterinarios y delegado de México ante la OMSA.

A partir de esta convocatoria, el Senasica precisa que recibirá postulaciones hasta el 13 de diciembre del presente año.

Los méritos en sanidad animal deben ser verificables

Las instituciones públicas, privadas o académicas y agrupaciones profesionales, afines con el sector pecuario, pueden proponer personas o autopostularse en caso de contar con los méritos suficientes para obtener la Medalla de Oro o la Medalla al Mérito.

Las personas elegibles para postularse son quienes hayan efectuado trabajos en uno o más territorios de los países miembros de la OMSA y cuyos méritos en sanidad animal sean verificables, sin importar edad, sexo, profesión, nacionalidad o lugar de residencia.

El Consejo de la OMSA enfatizó la importancia de que todos los países miembros de la Organización presenten nominaciones, con el fin de rendir homenaje a aquellas personas que han aportado una valiosa contribución al desarrollo del conocimiento científico veterinario de la comunidad internacional. La OMSA examinará y seleccionará a las personas postulantes y entregará las distinciones durante su Sesión General de 2025.