Por Rosalba Amezcua

Para el segundo trimestre del 2020, empleadores podrían crear hasta 150 mil puestos de trabajo, siempre y cuando, la crisis del coronavirus no afecte de manera severa a México y no se prolongue por mucho tiempo el bajo de petróleo en 25 dólares por barril, estimó la agencia de colocación, Mampower.

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de la empresa de capital humano, precisó que la expectativa neta de creación de empleos es del 9% ya que se esperan incrementos en las plantillas laborales de las industrias en México durante los siguientes seis meses.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo donde se tomó opinión de cuatro mil 818 empleadores, precisó que 15 por ciento de los consultados esperan incrementar su fuerza laboral, cinco por ciento predice disminuirla, 78 por ciento se queda sin cambios y un dos por ciento no sabe.

Sin embargo, Márquez Pitol reconoció que varios factores ensombrecen el panorama económico y por ende las expectativas de creación de oportunidades laborales. Aclaró que hasta el viernes pasado, las proyecciones del estudio descontaron temas como la crisis petrolera y el Coronavirus y que hoy son un riesgo.

“Por segundo trimestre consecutivo, las expectativas de empleo para México son cautelosas pero estables. Los empleadores en las regiones Noreste y Noroeste predicen el ritmo de contratación más activo. Las personas que buscan empleo encontrarán oportunidades, pero deben prepararse a medida que los roles tradicionales en los trabajos continúen cambiando”, precisó.

El directivo de Mampower mencionó que los sectores que más prometen empleos para el segundo trimestre del año son el comercio con un 10 por ciento, seguido por el de comunicaciones y transportes así como el de servicios con nueve por ciento; agricultura, pesca y construcción con un ocho por ciento; minería y extracción en un cuatro por ciento.

En conferencia de prensa, indicó que el segundo año del sexenio “está pintando delicado”, sin embargo, mantienen la confianza de que los efectos externos no sean tan dañinos para la economía nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí