Reporte32mx

Por Maricela Palacio

La corresponsabilidad es la base para que se pueda transitar de zonas urbanas precarias y problemáticas a ciudades con una mejor planeación, seguras, vivibles y amables. Las ciudades deben ser pensadas para las personas y no para los automóviles o los intereses de las inmobiliarias, señalaron expertos en urbanismo y funcionarios durante Quinta Edición de CoRe Foro Urbano: “Sociedades Adaptables”.

En el foro que se llevó a cabo en un formato mixto, que combinó participaciones presenciales y virtuales, conferencias magistrales y mesas de discusión, se analizaron experiencias nacionales e internacionales para repensar soluciones urbanas, compartir nuevos modelos, buenas prácticas, nuevas formas de movilidad y de crecimiento, así como estrategias y herramientas para construir ciudades más incluyentes.

Un ejemplo de lo que se puede lograr es la ciudad de Medellín, Colombia, que pasó de ser una ciudad con altos índices de pobreza y violencia, se convirtió en un lugar amigable con el medio ambiente, más equitativa y con espacios público seguros, detalló Jorge Pérez-Jaramillo, decano de la Facultad de Arquitectura de Santo Tomás, de dicha ciudad.

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este evento realizado en días pasados.  En su intervención se refirió al momento de reflexión en que estamos debido a la pandemia por Covid-19. “Nosotros decimos que la salida de esta pandemia tiene que ser hacia una ciudad mejor que la que habitamos antes”, precisó.

Mientras que David Sim, director creativo de Gehl Architects, planteó que podemos usar el urbanismo para mejorar la salud y la vida de las personas, “puede ser medicina preventiva” si se prioriza a la gente.

Al cierre del foro se presentó el Plan de Movilidad Interinstitucional de Paseo de la Reforma, (MOVIN). Gonzalo Peón, director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), explicó que se hará un análisis del trayecto que hacen a su trabajo 15 mil empleados de 13 empresas de esa zona, para conocer cuánto tiempo hacen y cómo se transportan.

“Con el plan de movilidad Paseo de la Reforma construimos soluciones de vanguardia con la iniciativa privada, alineadas con políticas de CDMX para una mejor calidad de vida de todas las personas”, puntualizó. Los resultados de este plan se tendrán en abril de 2021, para que autoridades y empresas encuentren soluciones conjuntas que ayuden a agilizar la movilidad en el corredor Reforma y disminuya la emisión de contaminantes.

Blanca del Valle, presidenta de CoRe Ciudades Vivibles y Amables, presentó las conclusiones y afirmó que estamos viviendo un momento inédito en la historia; los cambios han sido sustanciales para todos, por ello, la vivienda asequible, la movilidad inteligente, la participación ciudadana y la mejora de los espacios públicos son ejes prioritarios y urgentes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí