Redacción
Los niños que crecieron a finales de los años 80 y en los años 90 en México guardan el recuerdo de la barra infantil de Televisa, donde en el canal Cinco aparecían personajes que hicieron época.
El tío Gamboín, su gato GC, y por supuesto Cositas, la maestra de preescolar que invitaba a los pequeños a usar a la imaginación para la creación de juguetes y otros artículos a base de manualidades con materiales fáciles de conseguir.
Pese a que ya han pasado muchos años y los niños de entonces ya son adultos que jugaron con Cositas a usar sus famosas “tijeras de punta chatita”, Alma Gómez Fuentes, el nombre de la educadora detrás del personaje, continúa vigente y ahora comparte sus actividades en las redes sociales, como YouTube y TikTok, donde cuenta con miles de seguidores.
Pero, ¿cómo surgió el personaje que enamoró a los niños de finales de milenio? Ella mismo lo contó en una reciente emisión del programa De primera mano, a cuyo foro acudió a ser entrevistada.
“La propuesta fue en esos años de una producción, que ya tenía un programa infantil en donde había muchos personajes, y la maestra de mis hijos era investigadora de contenidos del programa y entonces hubo una solicitud de alguien que hiciera manualidades y la maestra pensó en mí”, recordó Gómez.
Sin embargo, en un principio se rehusó a la idea de aparecer a cuadro en la televisión.
“Y cuando me dijo ‘señora, ¿no quiere salir en la tele?’ yo le dijo ‘no, yo no’, pero bueno, la insistencia, fui a la entrevista y de repente ahí estaba yo y me dijeron ‘sí entras, pero tienes que tener un personaje’”, refirió.
Pero fue la mamá de la mujer que se formó como educadora en la Escuela Nacional Para Maestras de Jardines de Niños quien le confeccionó el vestido que se convirtió en su sello en la televisión.
“Y pues yo llego a casa y mi mamá, que en paz descanse, era diseñadora de modas, me dice ‘yo te ayudo hija’ y no me van a creer pero mi vestido de XV años que me hizo mi mamá es igualito al de Cositas, entonces ella se inspiró, yo creo que le gustó este tipo, y se acomodaba bien al personaje y así surgió la vestimenta de Cositas”, recordó la mujer de 61 años de edad.
“Tengo muchos vestidos que son mi base, que incluso a veces los descubro llenos de pintura, y mandiles, tengo muchos mandiles, chalecos, mandiles completos, y mucha imaginación porque además mis mandiles y mi vestimenta es temporalizada, quiere decir que en Halloween o en Día de muertos, traigo mi mandil de Muertos, en navidad también, o sea que me encanta usar la imaginación hasta con mi vestuario”, contó la querida presentadora infantil.
Cositas fue pionera “influencer” de manualidades
Respecto a los creadores de contenido que actualmente comparten actividades infantiles en internet, Cositas dijo ser la pionera de dicho formato.
“Por ahí dicen que yo fui la pionera de estos influencers que invitan a usar la imaginación, la influencer de la edad de piedra, porque la verdad hace tantos años, pues sí, de alguna manera era yo como una influencer que te invitaba a usar lo que tuvieras en casa para hacer manualidades y ahora es un sueño”, expresó.
Alma sigue disfrutando su hobbie, tal es así que en la actualidad se maravilla con todos los materiales que están disponibles en las tiendas de manualidades.
“Yo cuando entro a una de esas tiendas me vuelvo loca, yo creo que entro como a Disneylandia porque veo cantidad de materiales y ahora han cambiado porque antes era el engrudo, ahora el pegamento, ahora el foamy moldeable…”, concluyó.