En línea con la política de alza de tasas de interés que ha aplicado el Banco de México (BANXICO), como parte de su estrategia para revertir los elevados niveles de inflación que golpean a la economía mexicana, el costo de los créditos hipotecarios se disparó en el último año y medio.
De acuerdo con el reporte de los Agregados Monetarios y la Actividad Financiera del banco central, el Costo Anual Total (CAT), máximo del crédito hipotecario alcanzó en enero pasado un valor de 25 por ciento, mientras que hace un año, a inicios del 2022, oscilaba en 16 por ciento, nivel que mantuvo desde, al menos, el año 2008.
En este sentido, el CAT máximo para el crédito hipotecario aumentó nueve puntos porcentuales de enero de 2022 al mismo mes de 2023.
Por lo anterior, el costo del financiamiento para adquirir casas o departamentos se comportó en línea con la alza que ha aplicado la Junta de Gobierno del banco centra en su tasa de interés líder y que hoy en día se coloca en una máximo histórico de 11 por ciento, esto en respuesta a las elevadas tasas de interés de casi ocho por ciento que ha reportado la inflación en México.
En esa misma tónica, el CAT máximo para el caso de las tarjetas de crédito aumentó de 58.9 a 63.5 por ciento anual de diciembre de 2021 a octubre de 2022.
Por lo anterior, la recomendación de los analistas es, en la medida de lo posible, liquidar préstamos bancarios y sobre todo de aquellos instrumentos financieros cotizados a tasa variable, es decir, los que no están tipificados a meses sin intereses.
El CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.