• En la Ciudad de México el Estadio Azteca y el Olímpico Universitario serán los únicos que tengan un aforo del 100% para los compromisos de sus clubes.

Redacción

En México, el repunte de contagios de COVID-19 continúa a la alza, pero las actividades deportivas seguirán su curso, al menos en el futbol mexicano. A través de un comunicado oficial, la Liga BBVA MX confirmó el aforo que tendrán los diferentes estadios para disputar la jornada 3, la cual iniciará el próximo jueves 20 de enero y concluye el domingo 23 de enero.

En la Ciudad de México se jugarán dos partidos correspondientes a la tercera fecha del torneo mexicano: Pumas vs Tigres y América vs Atlas. A pesar de que la capital mexicana es una de las entidades con mayor número de casos registrados en todo el país, será el único estado que cuente con un acceso del 100 por ciento.

El Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Azteca abrirán sus instalaciones al público aficionado en su máxima disponibilidad. Bajo los protocolos de la Liga MX para permitir el ingreso de los fanáticos del futbol, los dos recintos deportivos de la CDMX podrán tener el estadio lleno.

Para el caso del juego en Ciudad Universitaria, es uno de los encuentros de mayor relevancia de la jornada por la rivalidad entre ambas escuadras, mientras que en el Coloso de Santa Úrsulalas Águilas recibirán al actual campeón de la Primera División.

De acuerdo con el último reporte técnico sobre el avance del coronavirus en México, la CDMX registró un millón 121 mil 301 casos acumulados, a pesar de que la cifra encabeza la estadística estatal de contagios en México, no se han tomado acciones para reducir las actividades y tampoco se ha considerado el cierre de los estadios de fútbol.

Otro de los estadios que tendrá un aforo mayor al 50% será el Estadio Cuauhtémoc para el Puebla vs Tijuana, los camoteros abrirán sus instalaciones al 85% de su capacidad. Cabe destacar que este compromiso fue pospuesto debido a casos positivos en el equipo de Xolos.

Los fronterizos identificaron un total de siete contagios en su plantel, por lo que no podrán jugar el viernes 21 de enero como se tenía previsto y esperará a la reprogramación de su duelo. Como parte de las acciones que emprendió la liga mexicana es que se podrán reprogramar partidos en los que se identifiquen varios casos, con la finalidad de evitar una propagación del virus en las instalaciones deportivas y exponer a los aficionados.

El estadio que tendrá el más bajo aforo permitido será el BBVA de Monterrey, pues únicamente permitirá un ingreso del 50% de su capacidad.

El resto de los estadios quedaron de la siguiente forma:

San Luis vs Juárez – Alfonso Lastras 75%

Mazatlán vs Toluca – Estadio Kraken 60%

Chivas vs Querétaro – Estadio Akron 60%

León vs Pachuca – Nou Camp 70%

América vs Atlas – Estadio Azteca 100%

Monterrey vs Cruz Azul – Estadio BBVA 50%

Pumas vs Tigres – Olímpico Universitario 100%

Santos vs Necaxa – TSM Corona 80%

Puebla vs Xolos – Estadio Cuauhtémoc 85% (pendiente a reprogramación)

La liga mexicana consideró el semáforo epidemiológico de cada entidad para establecer su máxima capacidad, además de que se consultó a las autoridades de salud para decidir el aforo adecuado para cada uno de los partidos comprometidos para esta fecha del Grita México Clausura 2022.

A lo largo de la semana, los clubes han seguido con el protocolo para detectar contagios dentro de sus instalaciones y así prevenir rebrotes que comprometan a jugadores y cuerpo técnico. Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX alentó a los aficionados y directivos a continuar con las medidas de salud ante la enfermedad del COVID-19.